lunes, 8 de octubre de 2007

La Facu y yo I

Con este post no intento hacer política, ni abrir debate, simplemente quiero expresar algunas cosas que me pasan con la Facultad, y como eso afecta mis estudios...

Les comento, la situación: desde Agosto, si mal no recuerdo desde el 14, que la facultad de Ingeniería de la Universidad de Bs As esta de paro NO docente.

A raíz del paro, empezamos las clases dos semanas mas tarde debido a que la facultad no contaba con las condiciones mínimas indispensables como para poder ir a cursar. Hay que tener en cuenta que un cuatrimestre debe, o debería, tener 16 semanas de clase. Con este atraso, se corrió la fecha de fin de cuatrimestre al 19 de Diciembre. Sí!!, vamos a terminar de ver los temas de las materias a 5 días de la llegada de Papá Noel! yo me pregunto: y los finales?

hoy ... a tres semanas de los parciales recibí un mail de una de las profesaras diciendo que se suspendía la clase debido a que la facultad no se encontraba en condiciones, otra vez. Digo "otra vez", por que la semana pasada se nos complico la clase practica ya que debido al paro no contábamos con el material (pantalla, proyectos etc.) para poder tener clase, además de que en el Hall de entrada de la facu estaban con bombos y cornetas protestando.

Las primeras dos fotos son de la semana que fueron las elecciones obligatorias en la facu (osea 29/09, un poco mas de una semana atrás), la ultima es del martes pasado, después de la batucada (02/10), como el paro continuó imaginense como debe estar la facu ahora...


Hall de entrada, ni bien se sube la escalerita que esta adentro...


Tacho de Basura que esta en la puerta de la Facu.

Uno de los costados del hall de entrada
(No le saque fotos a los baños por que me pareció de muy mal gusto)

Yo entiendo que los NO docentes pueden estar muy disconformes con sus condiciones de trabajo, y me parece perfecto que quieran hacerse valer. También es cierto que si en la protesta no joden a alguien, dificilmente los van a escuchar, pero coincidamos que ya van casi dos meses que están con esto y tampoco están consiguiendo demasiado.

Me encantaría poder idear la solución mágica para que las partes en conflicto se pongan de acuerdo, y todos sean felices y coman perdices mientras nosotros estudiamos.

Pero solo puedo ponerme en una postura totalmente egoísta, y decir que me pone de la cabeza no ser yo la que decida si estudio o no. Yo ya no decido si voy a cursar, son (en esta oportunidad) los NO docentes.

Cual es la solución? hay solución?
irse a una universidad privada? donde pagaríamos una cuota mensual que me garantiza que voy a tener clases
y el que no puede pagársela?
que pasa con la gente, que por algún misterioso motivo le tiene fe a la UBA?
que realmente piensa que la UBA es una buena universidad?
que se niegan a cambiarse de facultad por los paros?
suena ridículo irse por algo así, no? sobretodo si la cantidad de materias que te quedan para recibirte las contas con los dedos de una mano.

Me pregunto, donde estudian los hijos de los NO docentes?, deben estudiar todos en universidades privadas o en alguna Facu de la UBA que no sea Ingeniería.

Insisto, entiendo que si sus condiciones de trabajo no son las apropiadas que lo manifiesten y lo hagan saber, están en todo su derecho.
Ahora, tampoco vamos a culpar a los NO docentes de todos los males del mundo, quiero creer que si se quejan o manifiestan es por razones justas. Entonces, ante esto no entiendo por que las autoridades de la UBA no hacen nada al respecto, Las cosas que piden los NO docentes tampoco son tan descabelladas. Creo que ambas partes deben aflojar un poco, ambas deben ceder. Dudo que los argumentos sean tan incompatibles que imposibiliten un acuerdo. Esto no es una cuestión de quien gana o pierde, por el momento los únicos perjudicados son los alumnos.

Ahora me critico a mi: como alumna, no estoy haciendo mas que quejarme y hablar de cosas utópicas y románticas como ser una facultad publica y feliz para todos. Pero, si lo pienso un poco, que puedo hacer? unirme al centro o alguna agrupación estudiantil para repartir folletos en la entrada a cuanto alumno pasa, sabiendo que ese papelito va a terminar en el piso y que jamas va a ser levantado debido al paro?
naaaaa, esa tampoco me parece una solución.

Si se supone que todos vamos para el mismo lado, con 'todos' me refiero a no docentes, alumnos, docentes, autoridades de la facu, centro de estudiantes etc etc... se supone que todos queremos que la UBA sea un buen lugar para estudiar, para trabajar etc etc, por que da la sensación de que cada uno tira para su lado?

conclusión: Ninguna! pero tampoco me gusta quejarme sin poder encontrar alguna solución viable. Lo único que creo que puede ayudar a solucionar este problema es que tanto los NO docentes como las autoridades de la Facu, abran un poco sus cabezas, vean mas allá de sus intereses y que piensen en el bienestar de todos (alumnos incluidos).

a esto llamo: un momento de catarsis ...

5 comentarios:

Ganirivi dijo...

Cuando yo empecé a cursar en Puán había paro no docente y la basura nos llegaba hasta los tobillos.
Con unos amigos incluso consideramos llevar escobillones y bolsas y barrer un poco.
Es verdad también que la basura en la que nos desplazábamos era producto nuestro.
Dicen que de la UBA no se sale profesional, se sale "argentino". Yo creo que nadie puede entender en profundidad la argentinidad con toda su miseria y su maravilla sin haber experimentado la universidad pública. Conozco casos de gente que no podía defender su tesis de doctorado porque no estaba el tipo de las actas ...

Uff...

Besote mechi!
ánimo!
jeje

mechiz dijo...

Gracias Vir!

(hoy me volvieron a suspender las clases, el paro sigue hasta el jueves, si no se soluciona el problemita en breve, perdemos el cuatrimestre :S )

Johann dijo...

Aun con un cuatrimestre menos por año, lo que aprendes en la UBA seguira siendo muy superior a lo que aprenderias en una privada, sin contar la postura ideologica que eso implica.
Me parece que bien que no quieras quejarte y quedarte de brazos cruzados, y creo que involucrarse no es repartir papelitos, aunque tambien se entiende que este post sea solo catarsis.
Por suerte la universidad no es una isla de la sociedad y la diversidad te forma, aparte de enseñarte a enfretar situaciones como estas, donde tenes que estudiar y aprender solita cosas que despues te evaluan en serio.
Un gusto conocer a una futura ingeniera, bienvenida al gremio.
Salud!

mechiz dijo...

Gracias Johann

Comentarios como estos dan muchas pilas :o)
en cuanto al UBA vs Universidad Privada, creo que podriamos estar la vida discutiendolo...
asi que dejamos esta discusion para otro post :P
tambien es un gusto conocerte...
pero debo decirte que soy una futura Lic en Analisis de Sistemas, no Ingeniera... mi negacion hacia Fisica 1, 2 Y 3, Quimica, laboratorio... y otras tantas me hicieron optar por la Licenciatura ...

un beso!

Johann dijo...

Bueno, aca discrepamos, perdona mi absolutismo, pero no creo que se pueda discutir demasiado sobre publica vs privada, tengo una postura un poco extrema al respecto, y defendere la universidad estatal maravillosa que tenemos en este pais con uñas y dientes.

Yo me recibi este año de Ingeniero en Sistemas en la UTN, y mi viejo, Analista de Sistemas, dio clases muchos años en ambas universidades.

PD: que bueno que te haya dado pilas! sirvio mas de lo que hubiera pesando :-)