domingo, 16 de marzo de 2008

Bob Dylan en Velez

15 de marzo del 2008...

Leon Gieco de "telonero" de Bob Dylan. Creo que no podía ser de otra manera.

Antes que nada debo aclarar que no soy fan de ninguno de los dos. Pero eso no quita que reconozca el talento y la trayectoria de ambos.

Por otro lado:
quien no se sabe alguna de Gieco o de Dylan?
A pesar de que uno viva adentro de un raviol, como yo, algún tema conoce seguro. A lo mejor no sabe que es de ellos, pero lo conoce.
En mi caso en particular, dentro del raviol tengo unos cuantos discos, y entre ellos están: Highway 61 Revisited, Blood On The Traces, Blonde on Blonde de Dylan, y temas sueltos de Gieco. Sólo por eso me atrevo a hacer este post. Además, al no ser tan fan, creo que esta “reseña” puede tener una mirada bastante objetiva.
Asi que, si sos un super fan de "Bob", probablemente me odies… depende de cuanto puedas desprenderte de tu fanatismo. :P

Ahí va:

Puntualidad.
Una de las cosas que pueden definir este show es la puntualidad y la organización.
Al principio parecía medio descontrol. Es mas, en un momento pensé que no nos iban ni a pedir las entradas. Pero No. Mas adelante controlaban con los lectores de códigos de barra que la entrada no fuera falsa y enseguida en los “molinetes” te cortaban la entrada y seguías camino. Teníamos plateas altas sur, del lado de los visitantes (mucha escalera!). Al haber ido temprano, ya que no queríamos dejar de escuchar a Leon Gieco, conseguimos buenos lugares. Bastante arriba, con lo que veíamos el escenario chiquitín. Pero lo veíamos perfecto (la reja no nos molestaba).

El escenario.
Tenia las luces básicas, nada descontrolado ni excesivo, Las luces suficientes como para poder ver a los artistas en escena. Y NO tenia pantallas a los costados. Las pantallas estaban en la torre del centro del campo. Una a cada costado para las tribunas y una atrás para todo el campo NO vip. El vip, me sorprendió bastante su extensión. Me gustaría hablar con alguien que haya ido al campo (no vip) para saber si vio algo.

La música:
Gieco, impecable. A uno puede gustarle mucho un cantante por sus discos, pero donde realmente se ve al artista es arriba del escenario.

Hizo mucho homenaje. Por razones obvias, no me se los nombres de todas las canciones, pero tocó “Como la cigarra” de Maria Elena Walsh, le dedico canción a Alfredo Zitarrosa, Victor Jara, Violeta Parra, y cantó la que compuso con Atahualpa Yupanqui “La guitarra”, interpretó una canción con Gustavo Santaolalla, y algún otro tema mas que realmente no recuerdo.
Esa misma noche se estaban grabando dos canciones para un disco de las Abuelas: “La memoria” y “Cinco siglos igual”, que nos hizo cantar con el. Desde donde yo estaba, sólo escuchaba cantar a algunas personas a mi alrededor. Realmente no podía escuchar al estadio cantar, si aplaudían mucho, pero no cantaban.

De pronto, Gieco dice algo así como: “Esto está fuera del cronograma, pero no podía decir que no a unos amigos…” y aparecen en escena Gustavo Santaolalla (nuevamente) y Charly Garcia.
Y la frasecita de la noche, obviamente, a cargo de Charly: “Todo sea por bobby”. Debo decir que me preocupaba que Charly descontrolara y tirara algo al público o se trepara a algún lado. Por suerte se comportó. No se puede decir que haya cantado mucho, o tocado la guitarra…
o … nada…
pero estuvo ahí a la derecha de Gieco, haciendo algunos aportes.
Tocaron “Pensar en nada” y “El fantasma de Canterville”


21:30. puntual se apagan las luces y se escucha la vos de un locutor con un estilo muy retro, al que debo confesar no se le entendía nada, hasta que dijo: “Bob Dylan”, y entra en escena seguido de toda su banda. Se cuelga la guitarra y arranca con el tema “Rainy Day Women #12 & 35” seguido de “Lay, Lady, Lay”

Cuando empezó a cantar debo confesar que me asuste.
Mucho.
La vos sonaba a cigarrillo y wisky, dijo July preocupada.

La banda impecable, musicalmente increíble. Pero cómo odié esa voz!
Los primeros tres temas los interpreto en la guitarra, después siguió el resto del show en el
teclado y ocasionalmente (muy ocasionalmente, mas de lo que a mi me gustaría) la armónica.

Para los interesados, la lista de tema:

1. Rainy Day Women #12 & 35
2. Lay, Lady, Lay
3. Watching The River Flow
4. Masters Of War
5. The Levee´s Gonna Break
6. Spirit On The Water
7. Things Have Changed
8. Workingman´s Blues #2
9. Just Like A Woman
10. Honest With Me
11. When The Deal Goes Down
12. Highway 61 Revisited
13. Nettie Moore
14. Summer Days
15. Like A Rolling Stone

Bises
16. Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again
17. All Along The Watchtower
18. Blowin´ In The Wind

La lista, la saqué de la reseña de la revista Rolling Stone
Por que, como dije antes, no soy tan fan como para acordarme de la lista en orden completa del show, no recuerdo ni la de Aerosmith … en fin.

Ya que estamos: la reseña de diario Clarín me causa mucha gracia cuando dice: “Dylan los sorprendió con versiones renovadas y libérrimas, nuevos fraseos y, lógicamente, con otro color vocal
Jejej…

Al margen, es cierto, hizo versiones muy distintas de las que uno escuchó alguna vez, lejos de ser la versión original de los 70’ pero muy buenas igualmente.

Por suerte, después de la 3er canción su voz se acomodó, parece que entro en calor. Pero, que me disculpen los fans: “Lay, Lady, Lay” fue dolorosa.

Por otro lado,
Vamos mechi! El tipo ya no tiene 20 años, tiene sesenta largos! Es una leyenda viva. y lo viste en vivo! Que pretendías?

Al margen, como decía antes, creo que esperaba verlo más con la guitarra y la armónica. Al menos yo, asocio Bob Dylan con una guitarra. Eso me “molestó” mas que la voz, que para mi, después del 3er tema dejó de ser tan áspera. Pero a la guitarra no la volvió a tocar.

No importa, el recital, en términos globales estuvo muy bueno.

Cuando interpretó "Like A Rolling Stone" la gente enloqueció! Quien no se sabe esa. Aunque sea interpretada por los Stones, pero seguro Todo el mundo la conoce!
July me dice: “El pogo de la noche!!!”. Y fue así, todos cantaron, todos aplaudieron.

Los bises fueron con yapa. Interpretaron 2 temas, presentó a la banda y se fueron. Sinceramente creí que eso era todo, pero por suerte volvió a interpretar "Blowin´ In The Wind" la gente enloqueció nuevamente y con esa, si, se despidieron de Bs As. Esta semana toca en Rosario.

En la reseña de la RS hay una galeria de fotos, donde se lo ve a Dylan mas grande y menos borroso que en las mias :P

11 comentarios:

Merrick dijo...

Yo fui al vip, porque soy "super fan" y en los últimos recitales que vi desde el campo no se veía mucho, porque el escenario estaba tan bajo que cualquier alto te lo tapaba. Así que para este recital de mi artista favorito, decidí desembolsar.
No "odié" para nada tu reseña, ja ja, sólo me animo a hacer las siguientes observaciones:
-1: León Gieco a veces no me cabe, ya sea por exceso de "función social" en detrimento de la música o porque no me suena sincero como cantante. Aún así, su recital me sorprendió porque no fue su típico "hit-tras-hit-tocados-siempre-igual-y-sin-nada-de-espontaneidad-o-pasión". No, fue algo distinto, pero se mandó una medio fea: dijo que tuvo la suerte de componer "La guitarra" con Atahualpa Yupanqui (como vos bien citaste) cuando en realidad esa es una letra inédita de Yupanqui que Gieco musicalizó después de su muerte, como hicieron muchos artistas en el disco homenaje "Yo tengo tantos hermanos". No es lo mismo eso que componer juntos una canción.
-2: La frase de Charly, la Rolling Stone la citó mal, no fue "Todo sea por Bobby" sino "Todo por Bobby". Es una pavada, aunque no entiendo por qué ellos se equivocan así en algo que no presenta motivos para ser transcripto de manera incorrecta (digamos, no es una frase en inglés de la que podría admitirse una traducción errónea).
-3: El locutor decía una presentación-glorificación-obviamente-exagerada cuyo texto se puede leer en http://en.wikipedia.org/wiki/Never_Ending_Tour
-4: Realmente no noté cambio alguno en la voz de Dylan entre los primeros temas y los siguientes (aunque mucha gente sí, al punto de sugerir que el tipo empezó a hacer playback!!!). Sí entiendo que esa voz pueda sorprender (para mal incluso) a los que no la hayan escuchado de antemano. Por eso debo decir que para mí "Lay lady lay" no fue dolorosa, sino que fue tan "deconstructiva" y "expresivamente recitada" como el resto del show, en el que realmente creo que Dylan hace algo único con la voz porque no es un canto tradicional pero tampoco es una "imposibilidad de canto" ni un "mero recitado", sino una mezcla que él combina como quiere.
-5: Como curiosidad, parece que Dylan siempre hace 15 temas y dos bises, y en los últimos recitales cerraba con "All along the watchtower" o "Blowin' in the wind" (si hacía una, no hacía la otra, y viceversa). Por eso parecería que la del sábado fue una noche especial, ya que, por un lado, hizo un bis más (llegando a 18 canciones), y además interpretó las dos canciones. Leí en algún lado que los que estaban más cerca le vieron una sonrisa frente a la respuesta del público, y que por eso les indicó a sus músicos con un simple gesto que harían un tema más, que resultó ser "Blowin' in the wind".
-6: Ya postearé mi reseña, por si querés pasar a leerla, mientras tanto lo que hay en mi blog es un texto previo que escribí sobre lo que las canciones (y la voz) de Dylan me provocan, incluso para hacerles entrar la curiosidad a los que no lo conocen tanto.

mechiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mechiz dijo...

ahora si escribo el comentario como corresponde:

Merrick: Mil gracias por tomarte el tiempo y la dedicación de dejar semejante comentario!
Me alegro que no me hayas odiado por la critica a Dylan dado que sos tan Fan.
De tus observaciones solo puedo aceptarlas.
Lo de Gieco y "La Guitarra" realmente lo desconozco... pero si es así: que feo no?!
La frase de Charly, juraría que fue esa, pero al haber escrito este post después de leer la reseña de la RS, no me sorprendería que mi memoria haya sido alterada…
y sin duda voy a pasar a leer tu reseña!
gracias por dejar tu comentario!

Saludo!

Mercadito de barrio dijo...

wow! que descripciones tan detalladas.

si, i love origami!

Merrick dijo...

Ya está lista la reseña, aunque aviso que es un poco larga...

mechiz dijo...

cuando vuelva de la facu la leo tranquila...

gracias por avisar!
saludos!!

Sebastian Strauchler dijo...

Mechiz, Mechiz... te olvidaste de nombrar a los mejores musicos que estuvieron ahi arriba.
Una pena que me los saltees, pero te lo cuento porque seguramente ni te enteraste ;-)
Lo mas llamativo e interesante artisticamente, del recital en Velez el otro dia, fue que Leon fue sin su banda, y en su lugar toco Aca Seca.

QuintoElemento dijo...

Después de leer tu reseña del recital es como haber estado allí!

Gracias por incluirnos en tu lista de blogs!!!

Daniel del Alfar del quinto elemento

Pablo dijo...

Hola! buena reseña!! :) a mi me decepciono un poco el tipo, hablaba las canciones!!! no le daba la voz para nada, si uno escucha los temas originales el tipo canta, cosa que aca no hizo.
Me parece que es hora de que el viejo bob se quede en su jardin tomando mate. Y si me dicen que hizo playback!! peor!!! para que? si el playback sonaba mal igual!! jajaja la banda muy buena pero yo lo fui a ver a el no a la banda. :D
hay gente que le encanto pero a mi no.. se escuchaba el silencio en el estadio y era triste verlo tan deteriorado.
En Like a rollin stone no toco la armonica!!! :P
Ya se Ya se, es una leyenda, ok, fue un grande, me gusta el ultimo disco, es un nuevo estilo, pero lo viejo no lo puede tocar mas. Se tiene que dedicar al blues con voz de whiski.
en fin dejo de putear, igual la pase muy bien!

salu2
pd: mucha critica pero yo tengo que seguir programando mientras que el es un grande, lo sigo admirando pero no mirando ja

mechiz dijo...

Johann: Estas vivo!!!
si bueno... a ver...
lo aclare... no soy fan, ni conozco tanta de ninguno de los artistas en cuestion... pero me pintó ir a verlos... te imaginaras que semejante detalle se me escapó... te soy sincera ni recuerdo que los alla presentado... (si me acurdo de un flaquito que toco la armonica... pero no me acuerdo el nombre, y no encontre ninguna reseña sobre la actuacion de Gieco que pudiera sacarme la duda... )
Gracias por pasar!! ya me estaba preocupando :P

Silvina/Daniel: Gracias por pasar!!!
me encató la idea del su blog y ni hablar del nombre!! ah!!! pongan mas fotos!!! que esta barbaro!

Pablito: realmente te fuiste molesto...

un saludo a todos!

Sebastian Strauchler dijo...

Bueno, no se si voy a poder perdornarte, lo que hiciste es terrible.
Eso si, duudo que no los haya presentado, pero bueh.
Ah, y si estoy vivo?
Mmm... supongo que si.

PD: que gusto que alguien te preocupes por mi salud! ;-)