sábado, 30 de agosto de 2008

Ñoquis del 29

Ayer mi mamá quería hacer bifes. Casi la mato! …
No mamá!! Es 29. Si queres hago yo los ñoquis!!!

Son muy fáciles y riquísimos. Es, sin duda, una de mis comidas preferidas.
Así que voy a compartir con uds. La receta de mi abuelo.

Los Ñoquis

Ingredientes (rinde para 3 / 4 personas. Salvo que sean personas MUY moderadas y puede llegar a rendir para 5)
  • 1 kg de Papa
  • 300 gs de harina común
  • 1 huevo
  • Queso a gusto, alguno fuerton, bien sabroso. (parmesano queda excelente, pero con Gouda va muy bien también)
  • Nuez moscada a gusto
  • Sal a gusto
Preparación
1. hervimos la papa CON cáscara en agua con sal. Es fundamental que tenga la cáscara.

2. una vez que las papa están listas, la sacamos del agua y la pelamos. Si quema. Mucho!. Ah! ni se les ocurra ponerlas en agua fria eh!!! Ni se les ocurra!. La idea es que absorba la menor cantidad de agua posible!


3. Antes de arrancar con el paso dos, como para optimizar tiempos, lo que podemos hacer es poner agua a hervir, a la que le agregaremos un puñado de Sal gruesa y un chorrito de aceite, un ratin antes de hechar los ñoquis adentro. Así mientras vamos amasando los ñoquis, va hirviendo el agua.

4. Pisamos la papa. En casa tenemos un aparatejo que debe ser mas viejo de lo que seria hoy mi abuelo, que deja la papa super pisadita. Pero con un pisa papa común, o un tenedor tambien es posible es posible.


5. Se pone todo: la papa, la harina, el huevo (en el centro) la nuez moscada, el queso y la sal en la mesa o en un bol grandote (yo los pongo en ese orden :P ) y se une con las manos. No hay que amasar. Hay que unir.


6. Listo! Ahora hay que hacer rollitos y cortarlos. Y no olvidar de ir espolvoreandolos con harina, tampoco abusar para que no queden balines, la idea es que sean suavecitos y livianitos. Esto lo hacemos solo para que no se pegoteen entre ellos y a la mesa.


7. Si nos ponemos en exquisitos podemos darles forma. Para eso acá en casa también tengo otra herramienta súper tecnológica (¿!!!?) para ello. El que no lo tiene con un tenedor es más que suficiente.


8. A esta altura ya tendriamos que tener el agua lista! (la que pusimos a hervir en el paso 3) Asi que agarramos los ñoquis y lo metemos ahí. Con una espumadera está bueno ir mezclando, para evitar que se apelmacen abajo (nunca pasa, pero soy medio fanática) mientras tanto podemos prender la ollita donde tenemos la salsa para darle un golpe de calor.


9. Una vez que tenemos muchos ñoquis flotando en la superficie…. Listo!!! A colarlos y servirlos!


La salsa

En este caso decidí preparar una salsa tranqui: Salsa de tomate con cebolla de verdeo, puerro y morrón rojo. (amo el puerro en las salsas!)

Ingredientes (Para esa cantidad de ñoquis)
  • 1 lata de puré de tomate
  • 1 lata de puré de tomate con cubitos. (Así se sienten pedacitos de tomate)
  • Medio morón rojo (de un morrón grandote y carnoso)
  • 2 cebollas de verdeo grandecitas
  • 2 puerros grandecitos.
  • (Grandecitos. No largos)
  • 1 caldito de carne
  • Azúcar y sal a gusto (aunque yo de azúcar le pongo como 5 cucharaditas)

Preparación
  1. Se salta el marrón con un poquito de aceite,

  2. Un ratito después se agrega el puerro y la cebolla de verdeo. Revolver para que no se pegue al fondo, de todos modos tener en cuenta que el fuego no tiene que estar a full para que no se queme la verdura.


  3. Cuando la verdura ya esta, que eso dependerá de cuan 'crunchi crunchi' le guste a cada uno, yo personalmente la dejo hasta que quede tiernita, agregamos las latas de tomate.

  4. Revolvemos para que se una bien la salsa con la verdura, y agregamos el azúcar y sal. Dejamos otro ratito.


  5. Agregamos el caldito (yo lo corto todo para que se deshaga mas rápido). Y revolvemos bien.

  6. Dejar cocinar un rato. No olvidarse nunca de probarla! Hay que saber si no le falta un poco mas de azucar, sal o incluso cocción.

  7. Listo! Ya tenemos la salsa.
Una variante interesente para esta salsa es: remplazar la lata de puré de tomate por un potecito de crema de leche, y en el saltiado de las verduras incorporar también champiñones (preferentemente de los de verdad, no los de lata. Si son los de lata no hace falta cocinarlos)


La comida está servida!!!!!!
Antes de empezar a comer no olvidarse de las moneditas abajo del plato!!

No hay foto del "plato final"…
por que no me dieron tiempo a sacar una! (^_^)

quien quiere un poco mas?

13 comentarios:

labatteg dijo...

¡Te sarpaste, nena! ¡Esto es contenido de índole casi pornográfica! ¿Cómo podés ser tan sádica y hacermos desear así? Más respeto hacia los lectores de tu blog, por favor.

Margot dijo...

me mató este post, mechiz... soy celíaca y hace MUCHO que no como ñoquis... aaahh!!! me voy a tener qe hacer unos sin tacc! qué delicia la salsa, madre mía!!! besazo.

mechiz dijo...

Guille: No protestes! que, alguna vez, los probaste!!
igual gracias, todo un alago!

Margot: No me odies! aunque no me molestaria para nada probar de hacerlos con harina sin tacc! no se ni donde conseguirla... pero voy a probar!

Pablo Blauer dijo...

Voy a decir solo una cosa, y pido perdon a Margot, son lejos.. lejos.. lejos.. los mejores ñoquises que comi en la vida..
dicho eso puedo seguir mi vida..

beso mechi!

mercadito de barrio dijo...

wow! además sos buena cocinera?
sana envidia...
besos!

mechiz dijo...

Pablis: che! que exagerado! pero gracias! debo confesar que los iba a llamar el viernes 29 ... pero estaba tan pero tan cansada que preferi no hacerlo ... tengo que reinvindicar la huida de la ultima vez!
gracias por los cumplidos! A mi me encanta cocinarles!

mercadito: en cuanto mi madre se dió cuenta que con una banqueta llegaba a la mesada, me enseño a hacer milanesas y al año me regalo un kit de reposteria basico con librito de recetas y todo... por suerte la pego y resulta que me encanta cocinar...
un besote enorme y gracias!!

untalgregorio dijo...

Los ñoquis me recuerdan a reunion familiar, eramos 9 en casa, habia que amasar mucho, y, tenedores en mano dandoles la forma.
Era una fiesta.
Besos y abrazos
Untalgregorio

untalgregorio dijo...

me olvidé, yo quiero un poco más,
con mucho quero rayado.

mechiz dijo...

untalgregorio: wow! ñoquis para 9!!! yo llegue a hacer para 5 ...

ah! guarda que queman.. ahora te paso el queso.

cheer_ dijo...

Ooooooooooh!
mi comida favoritaaa!!!

me diste una buena idea para el almuerzo de mañana =D=D


gracias

mechiz dijo...

si haces esta receta contame como te fue!! :)

saludos! y gracias por pasar!

Josecito dijo...

Por dio'!!! Que buena explicación, dudo que me salga bien si mojo la papa en agua fria o hiervo la papa sin cáscara. GENIA TOTAL MECHIZZ!!!

Palaila dijo...

Que grosa mechiz siempre pensando en la gente media cavernícola como uno, que nunca hizo un ñoqui. Grosa! Los voy a hacer! muaaa