domingo, 20 de abril de 2008

" ... bright and beautiful as the sun"

Este post está dedicado a mis amiguitos Vir (Srta Cool) y Fede (El Imortal).

Como no podía ser de otra manera, me sorprendieron con su regalo, desde la bolsa en la que venia presentado, que era como las de red roja donde viene la cebolla, la original forma en la que estaba envuelto y el regalo en si, todo muy estéticamente elaborado.
Nota: cada vez entiendo menos el
concepto de “fashion”. Pero no importa todo lo que toca la Stra Cool, deja de ser fashion, para pasar a ser cool (que no es lo mismo)

me regalaron papel.
Si papel.
Pero no cualquier papel.
Papel redondo.


E
l origami, generalmente parte de papeles cuadrados para armar los distintos modelos. Con lo cual esto del papel redondo pensado para hacer origami, me llamo mucho la atención.

Paréntesis

“El grupito de los 6” también me regaló papel, hermoso, traído de USA, algunos son rarísimo, hay uno que es como una rejita, me trajeron papel bicolor que lo quiero desde que empecé con el modular. En fin. Ya le voy a ir dedicando un post a cada papel con su respectivo origami. No se me pongan celosos.

Volviendo al papel redondo.


En el envoltorio, vienen las instrucciones para hacer una flor, que queda muy simpática. Obviamente la hice ni bien me desperté la mañana siguiente.

Para algunos podra sonar a estupidez, pero doblar papel redondo es otra cosa, no tenes las puntitas para guiarte! el simple hecho de doblar una circunferencia a la mitad requiere mas cuidado que doblar un cuadrado. Toda una experiencia. :P

Pero eso no es todo, no pude evitar querer saber más sobre estas circulitos de colores.

Gracias a mi gurú personal de origami, Noe, me enteré que el origami que toma como figura base el círculo (en lugar del cuadrado) se llama Sunny Origami.

Con este dato, inicie la búsqueda.

El Sunny Origami u Origami circular (Circular Origami, Round Origami etc) surge
en 1966 aprox. cuando Keinichi Fukuda comienza a publicar una serie de libros cuyas ilustraciones no eran mas que collages realizados con papeles redondos con dobleces simples.

Este artículo, de David Lister, habla con mucho mas detalle sobre los libros de Fukuda, incluso, de la participación de su hermana en esto del Sunny Origami. Tambien se van a encontrar con la lista de
los 10 libros de lo que seria la serie Sunny. Es un texto largo, en ingles, pero interesante (siempre y cuando tengas curiosidad por esto), de todos modos, aca les transcribo un parrafo que me gustó muchisimo, que corresponde a los agradecimientos que hace Keinichi Fukuda en el libro “Angel Book” de la serie Sunny.

"Up till now we have used square paper to make our origami animals, plants and other forms, but the origami in Sunny Book while keeping the familiar origami characteristics, uses the circle as the basic shape. Sunny origami shows you how to make even more lively animals and even more beautiful flowers with curved lines. In our daily lives, when we want to make something beautiful, we must remember that beautiful things always have a complete harmony balanced with variety. To achieve this balanced harmony of variety and uniformity Sunny Book makes use of the kind of golden section we find in the Venus de Milo in every stage of the circle and by doing so bears a part of the burden of education in plastic arts in Japan. Using the circle, everyone of you will be able easily to make beautiful skilful representations of a lot of things. I am sure that the animals, plants and goddesses that all of you see in your dreams are as bright and beautiful as the sun."

Creo que de alguna forma resume lo que el Sunny origami intenta, y marca claramente una diferencia con el origami que estamos acostumbrados a ver.

Cuando los chicos me dieron el regalo, en medio del lió que había en la cocina, Fede me dijo: “quiero que lo abras, quiero ver tu reacción”. A veces creo que no se dan cuenta de lo que pueden desencadenar estas cosas.
Acá vez! repercutió bastante.

Chicos, muchas gracias por el regalo!

Nota: Las fotos de tapas de libros corresponden a "Angel Book" de 1966 y "The Life of Shinran Shonin" de 1969

10 comentarios:

Mercadito de barrio dijo...

wow! yo tampoco lo conocía y que lindos tus amigos regalándote algo tan original.
A mi una vez me trajeron papel de inglaterra y también con los dos lados de color diferente. Un flash.
Aca intentè pero no hay. El otro dia, en plena desesperación de falta de papel comprè uno que no sólo es común y corriente sino que ni siquiera es del todo cuadrado. Eso es peor que la muerte.

mechiz dijo...

mercadito de barrio dixit: "...comprè uno que no sólo es común y corriente sino que ni siquiera es del todo cuadrado. Eso es peor que la muerte."

creeme,
te entiendo.

Ganirivi dijo...

Qué lindoo! Me alegro mucho de que te haya gustado y te haya abierto nuevos caminos de papel...
:-)
jiji
besoO!!!

Vir

Anónimo dijo...

hola... pase por tu blog desde la pagina de noelia....
si alguna vez te interesa verlo... tengo fotocopiado uno de los libros de Sunny oirigami...
son imagenes muy sencillas... pero alguna vez vi el libro y me gusto conservar al menos una fotocopia
conozco alguien de peru que trabaja muchisimo con origami circular...se llama Martha Tagata
mi correo es mcaffran@yahoo.com.ar
te mando un abrazo
lindo el blog
meri

mechiz dijo...

Hola Meri!!
Gracias por pasar!
ya me agendo tu mail ... y seguimos en contacto!!
un besote!

Gregorio Omar Vainberg dijo...

alo, sorpresas son buenas, yo conocia el origami circular, y cierta vez , digamos hace unos meses en un atraso de vuelo, en São Paulo , habia unos papeles de propaganda de american express circulos d cartulina, y como los origamistas tenemos esa cosa d pensar si de "ese" papel, se podrá hacer algo, me cargué unos cuantos, de ahi surgió una mariposa que luego aparecerá en mi blog , que todavia inexiste, falta poco
Unabrazo
Untalgregorio
Gregberg2005@yahoo.com.br

mechiz dijo...

estoy esperando que ese blog empiece a tomar forma!!!

un abrazo y gracias por pasar!!!

Gregorio Omar Vainberg dijo...

alo, ahora yo de nuevo,Me parecía que habia sido en tu blog,vamos a tener que seguir esperando un poco por la mariposa,
Con respecto a los papeles de doble faz, existe por ahí un papel kraft (papel madera que le dicen) que viene en dos colores, además es bien finito, muy bueno para doblar, yo lo encontré en ituzaingó, pero me parece que te va a quedar un poco lejos, además, hay que cortarlo, que este estaba en formato A4. pero vale la pena usarlo, para los modulares es muy bueno, ya que no es liso, sino estampado.
Unabrazo
Untalgregorio

mechiz dijo...

listo!!
ya lo anoté!!
ire en su busqueda!

gracias!! (^_^)
un saludo!

Hubert dijo...

Fantastic!