domingo, 11 de mayo de 2008

Como si fuera ayer...

Ayer mi hermana rindió su primer examen “universitario”. Me acuerdo como si fuera ayer el día que me inscribí en UBA XXI . Para sorpresa y alegría de todos, ella decidió hacer lo mismo.

Recuerdo, los viajecitos en el 92 hasta Hidalgo 1067, cuando apenas era una niña de 17 años, hastiada del colegio secundario, esperando el momento en el que, al fin!, seria una nena grande que estudia lo que quiere por que así lo decidió.

Hidalgo 1067. Mi primer contacto con los edificios UBA. Los edificios multi-propósito. En este lugar no solo te inscribías para UBA XXI, también ibas a buscar las notas, obtener el material, se dictaban algunas de las tutorías, se trataba todo lo relacionado con los tramites UBA XXI, las revisiones de exámenes, se dictaban cursos de cosas que ya ni recuerdo, todo adornado con los clásicos bancos de aula como los que hoy ocupo, muy parecidos a los bancos de iglesia. Y no termina ahí. Dos años después de haber retirado en el mostrador de dicho edificio el certificado de aprobación de Introducción al Pensamiento Científico, tuve que volver, para mi sorpresa, a hacerme el análisis medico que la Facultad de Ingeniería me exigía para entregarme la libreta definitiva (la de cuerina negra que remplazaba a la de cartulina amarillita). Fue entonces cuando descubrí, lo que tanto me había llamado la atención allá por el 99: dependiendo del día, había muchos chicos o chicas, que subían por una escalera y bajaban, bastante después (o no), por la otra. Fue muy divertido recordarme cuando hacia UBA XXI mientras bajaba la escalera y sentirme observada por chicos/as, como lo había hecho yo con otros/as un par de años atrás…

Después de 9 años, si 9, las cosas son MUY distintas.
Internet.
Mi hermana no tuvo que ir hasta allá, la inscripción, las notas, ahora es todo por Internet. Muy distinto a la cola serpenteante violenta que empezaba afuera del edificio, bastante afuera, y entraba por un pasillo extraño y de golpe estabas en lo que seria el Hall y ni hablar de buscar una nota, tenía que buscarme en una pared forrada con papel continuo entre millones de números de documento para poder ver ni triste nota.
Un punto a favor a la tecnología.

Hablando de notas, ese fue otro tema, acostumbrada a ser una niña de buenas calificaciones sin un esfuerzo desmedido. Plaf!
Cachetazo Universitario numero uno.
Mi primer parcial, mi primera nota
Sociedad y Estado. 5.

“Bienvenida a la UBA querida! Bienvenida!”

Me quería morir!

Ayer, a la mañana, antes de que ella fuera a rendir me dice:
- “son como exámenes de colegio?” – parecía nerviosa …
Mi mejor consejo: no desesperar, tratar de no ponerse nervioso, cosa que se aprende con el tiempo, o no. La cantidad de exámenes que uno tiene para rendir, y desaprobar y recuperar es innumerable! Al día de hoy, después de muchas materias, algunas me siguen provocando unos nervios asquerosos. Pero ya está es un examen mas que me acerca a la meta.

No la convenció mucho. Lo cual era lógico. Pero se que con el tiempo me va a dar la razón.

Cerca del medio día, en Ciudad Universitaria rindió Sociedad y Estado.
Y fue como un viaje en el tiempo para mí. Realmente hizo que pilas de recuerdos volvieran a estar muy presentes en mi cabeza. De repente mire hacia atrás y la veía rindiendo y me veía a mi en esas aulas gigantes de ciudad universitaria llena de nervios y adrenalina.

Ella dice que le fue medio medio. Yo le tengo toda la fe!

Mucha nostalgia. Nostalgia de la linda, de la que a uno le pone una sonrisa en la cara. Uno podrá quejarse de la carrera que eligió, pero nunca debería protestar por ese increíble poder que es el de elegir y decidir.

Es muy emocionante ver que, tal vez, inspirada por sus hermanos, decidió seguir nuestros pasos. Y ver como, a pesar de que, lógicamente, la diferencia de edad sigue siendo la misma, nos estamos acercando cada vez más.

6 comentarios:

Pablo dijo...

Belu: el paso por la facultad es el siguiente. Al principio miedo hasta que le agarras la mano, en el medio emociones del estilo, uhhh!! aprobe esta materia re jodida!! VAMO!!!!
o esta profesora malcogida y la re puta que la pario o ¿¿¿COMO VAMOS A LLEGAR!!!??? muchas cosas..
y al final solo resignación y: "una menos!!", "otra menos!!" "¿Cuando termina!!??" y despues muchos dicen que te preguntas "¿y ahora que hago?" y si bien me falta la tesis ya te puedo decir que no me pregunto eso, ya tengo muchas cosas para hacer!! jajaj que todavia no puedo 100%..

en fin.. belu gud lak!
Mechi: falta poco!! yeah! pero que lindo es ver para atras y decir "mira todo lo que paso y lo poco que falta" ¿no?

besos me voy a laburar buaaa

Margot dijo...

hace 10 años yo estaba empezando el cbc. es tremendo, el tiempo es un avión mirage que ni la estela deja a veces. que viva y los disfrute, son épocas maravillosas, en las que uno si es lo suficientemente afortunado, puede permanecer por unos años (prudentes) en esa delgada línea que separa la responsabilidad de la obligación. estudiar, no trabajar... qué momentos. quién pudiera!

Alfar del quinto elemento dijo...

La Facu ... Hace 12 años que llegué a la tan ansiada meta. Pero me acuerdo que en unos de esos momentos de zozobra, cuando sentía que la cantidad de materias que tenía por delante me agobiaba, mi viejo me dijo que cambie el punto vista. En lugar de ver el bosque de materias completo trate de poner todas las materias en fila de manera que tuviese delante de mí sólo una. Me costó. Pero cuando lo logré, me olvidé del bosque y sólo me preocupé por la materia que tenía delante, sin saber si me quedaban 10, 15 o 20. Delante mío había sólo una. Cuando me quise acordar el bosque de materias se había transformado en un pequeño puñado y finalmente, un día, la cola de materias se agotó. Ese día lo recuerdo como un día de gloria en mayúsculas. Fuerza para Belu que empieza y fuerza Mechiz que ya estás cerca de tu día de gloria!
Saludos Daniel

Noe dijo...

tres cosas rescato

1. "el poder de elegir y decidir", es increible esa sencacion... es tu vida en tus manos.

2. "esa delgada línea que separa la responsabilidad de la obligación" prefiero seguir estudiando a veces, es mas lindo

3. "y finalmente, un día, la cola de materias se agotó. Ese día lo recuerdo como un día de gloria en mayúsculas."

la pucha, me causo nostalgia tu post... ese ultimo dia, es el dia en que te sentis tan orgulloso de vos y tan feliz que pensas que vas a explotar, y toda las noches que preparastes la tesis pensando, depues de esto voy a dormir como condenado y quizas tomarme un mes sabatico... a los dias ya estas re empelotado porque no tenes nada que hacer.

Y a comenzar con otra cosa!

Anónimo dijo...

Aii sii! Unos nervios bàrbaros... un dolor de cabeza y un cansancio de haber estado mas de 12 hs seguidas leyendo ese pu·$%&/ texto... qe en 3 hojas A4 (dividido en 2 columnas con una letra en tamaño 10) venía hablando de lo mismo! Todo eso yo lo resumí en un párrafo... ¬¬...
Ahora bien... un consejo... si uds ven qe ya terminaron de estudiar un tema.. no lo sigan releyendo y releyendo porqe cada vez se olvidan más.. eso más nervios y presión (por qerer promocionar) no es un buen mix.. Lo mio fue eso.. por eso me confundí bastante.. y el examen era una boludez!! y yo lo desaproveché... pero bueno.. daré un final... no es el fin del mundo, tampoco!

En una semana me entero la nota... por fiiin!

Gracias a los qe firmaron.. y gracias a mi gran hermana ("gran" por hermana mayor.. aajjaj, naaah, chistecito!) por haberme dedidaco y haberse dedicado (a ella) una entrada en el blog... y mirá qe a fin de año te recibo con muchos huevos, harina y agua... de paso podríamos comprar levadura.. te dejamos al sol.. y nos armamos un pan re CHUPETE! (qe expresión tan cómica, ajaj)
Te quiero mucho sis!

Besito
Bel

Martinitta dijo...

Qué buen post Mechiz...
casi casi se me pianta un lagrimón!!!
durante los siete años que fui estudiante universitaria, pasé por tantos momentos de amor/odio con la carrera, los profesores, los compañeros, la fotocopiadora, las bibliotecarías (duda: todas tienen la misma mala onda en todas las salas o era en mi facu solamente?), etc etc etc...
que al mismo instante seguido a haber rendido mi tesis...
TODA la carrera se redujo a unos pocos meses...se pasó todo en un abrir y cerrar de ojos...y me quedé con una alegría inmensa de haber logrado aquello que me habia propuesto, pero con un sabor amargo...de saber que ya estaba terminado...
y ahora...un año después...extraño las clases, los profes, la facu, las noches dibujando en la computadora, las maquetas....y mi vida de estudiante...
Así q mi consejo para tu hermana es: Bel...a disfrutar, que la vida pasa en un instante, y que no sea nada!!!!
Abrazo.