jueves, 14 de agosto de 2008

Rosarigami 2008

Y si. El fin de semana me fui a Rosario para participar de Rosarigami. Que les puedo decir? Increíble…. Creo que nunca vi tanto origami junto! Jaja

Haciendo un poco de memoria…en el camino de vuelta a Bs. As. recordaba como, hasta no hace mucho, creía que era una de las únicas personas en Argentina que hacia Origami

Si! Asi de original me creia! … cuanta ingenuidad!

Por esas cosas de la vida (y la web) me cruce con Noe y con ella empecé a armar mi pequeña red de “gente loca que también dobla papel” … y resulta que ya son muchas esas personas!!

Para los que no saben, que seguro son la mayoría les cuento un poco de que se trata esto…

Meri Affranchino junto a la Asociación CHICOS de Rosario todos los años organizan las 1000 grullas por la Paz y Rosarigami. Este evento no es un tema menor, se imaginaran que colgar miles de grullas de papel en el Monumento a la Bandera no es algo que pase desapercibido, aunque seguro la mayoría de Uds. se está enterando recién ahora.


Pero más allá del encanto estético y/o artístico, es importante saber que el
motivo de semejante movida es concientizar sobre la Paz. El 6 de Agosto de 1945 cayó sobre Hiroshima la primera bomba atómica. La explosión arraso con la ciudad y no solo mató a muchísima gente, sino que además afectó gravemente la salud de los sobrevivientes. Entre ellos Sadako Sasaki una niña de 11 años que sufrió de leucemia a causa de la radiación. La tradición Japonesa decía que se le concedería un deseo a quien plegara 1000 grullas. Así fue como ella empezó a plegar. Lamentablemente falleció en 1955 con 644 grullas, sus amigos conmovidos, decidieron plegar las grullas restantes en homenaje a su dedicación y ganas de vivir.

Esta historia resonó tanto que se hizo un monumento de Sadako con una grulla que está en el Parque de Paz en Hiroshima y en esta se lee:
“Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria: paz en el mundo”

Este año en Rosario se colgaron 50.000 grullas….
Si, CINCUENTA MIL
eso dice algo, no?


6 de Agosto 2008 - Rosario Monumento a la Bandera

Rosarigami fue hermoso. El ultimo fin de semana Laura y Romina presentaron su Libro: “Todo sobre el Sonobe”. Estuvieron origamistas de brasil participando de los talleres, y ya desde el martes los amigos de Chile estuvieron ayudando con todo, desde las 1000 grullas hasta preparar la cena!! El sábado tuve el placer de participar de los talleres, enseñándoles a los chicos que se acercaban algunas figuras divertidas para hacer, como por ejemplo la ranita que salta, el caleido que nos enseño Laura en una de las reuniones, ocasionalmente alguna grulla. Los pequeños me dejaron de cama, pero fue sumamente gratificante!

Acá les dejo el link a las poquitas fotos que saqué

Realmente conseguí desenchufarme como hacia mucho no lo conseguia… de hecho el lunes en la oficina estaba mas perdida! Me había olvidado de todo!!!


Sin duda alguna el año que viene vuelvo (aunque ya le advertí a Meri que me quedé enamorada de Rosario! Así que seguro que vuelvo antes!!)


Obviamente, Gingi no se iba a perder este viaje!

Ya saben!! A plegar grullas! Que el año que viene hay que superar las 50.000!!!!

5 comentarios:

Gregorio Omar Vainberg dijo...

La alegria de las grullas grita.
besos y abrazos
Untalgregorio

Anónimo dijo...

Wauu, fantástico todo ese trabajo, yo me volveria loco haciendo todo eso!! jaja, los hubiera ido a ver, pero siempre tarde yo, yo tengo un amigo mio porteño de villa crespo, q hace artesanias con papel maché pero nada q ver a esto, con respecto al ultimo post sobre los bobos de la 4x4 no mucho mas q agregar ...

saludos y dale para adelante con esto!

Martinitta dijo...

Mechiz!
Qué sensación tan gratificante debe ser estar en medio de tantas grullas no?
La imágen transmite eso y mucho más...
Yo sigo intentando origamis bajo tus instrucciones blogósferas...pero la verdad q el tiempo y la paciencia se me agotan pronto...pero lo bueno es que no dejo de intentar!!!

Saludos!

mechiz dijo...

Untalgregorio: ud lo ha dicho! espero poder participar de forma mas activa la proxima! por lo pronto ya estoy plegando grullas para las de San Juan!

Luis: Es verdad!!! uds es de alla! de Rosario! flojo eh!! :P jajaja ... bueno la proxima prometo avisar con mas tiempo... Gracias por las pilas!

Martinitta: fue muy lindo compartir los talleres y enseñar origami a gente que no tenia ni idea de lo que era origami...
Espero que las instrucciones te resulten utiles... tengo planes de subir mas! :) asi que cualquier critica es bienvenida!!!! siga plegando!!

Ale dijo...

Nah che!
A este post le está faltando una foto!! Jaja

Salú Mechiz, volví al blog y es un placer visitar nuevamente el tuyo.