lunes, 26 de julio de 2010

1000 Grullas por las Paz en el Centro Cultural Borges + Fundacion Sadako

Cuenta la historia que si se pliegan 1000 grullas los Dioses te concede un deseo. Eso fue lo que le contó Chizuko Hamamoto a su Amiga Sadako Sasaki.

Sadako tenia solo 2 años, y se encontraba a pocos Km de Hiroshima cuando la Bomba Atómica explotó. Sadako tenia 11 años cuando le diagnosticaron Leucemia y fue ingresada en el hospital. Siguiendo el consejo de su amiga se propuso plegar las 1000 grullas.


Lamentablemente, solo llego a plegar 644. Pero se dice sus compañeros de escuela y familiares plegaron las grullas faltantes, Además de decidir dedicarle un monumento, no solo ella, sino a todos los niños victimas de la Bomba Atómica. Dicho monumento se encuentra en El Parque de la Paz en Hiroshima. y en la base del mismo reza:

"Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria; paz en el mundo"

Personalemente es un historia que me conmueve de mil maneras, y me parece buenisimo que se difunda y mucho mas si sirve para que la gente piense un poco en la paz. Algo tan utópico como eso. La Paz Mundial.

El Sábado fui con Guille y July al Centro Cultural Borges, donde Noe esta dando unos talleres de plegado de grullas.


A raíz del día mundial de la Paz que es el 21 de septiembre, La Fundación Sadako y el Centro Cultural Borges Solidario están organizando una Muestra Documental de la vida de Sadako y la Convocatoria para las 1000 grullas por la Paz.



Durante las vacaciones
de invierno se van a estar dando talleres de plegados de grullas en el centro cultural Borges a cargos de profes de la Fundacón Sadako.

Los días: Jueves 29 y Sábado 31 de Julio de 16 a 17.
La idea tanto de la muestra, como de los talleres es concientizar sobre la paz y de unir a la gente en una actividad creativa, cosas que no se ven en Buenos Aires muy seguido.

El 21 de Sep. se van a exponer las grullas que luego serán enviadas a Japón, al Parque de la Paz en Hiroshima.

La nota de color del sabado: July se sento a plegar un grulla! que obviamente volara a Japon!. Guille tambien plego sus grullas!

No hay comentarios: