jueves, 17 de enero de 2008

El Final

Después de un mes …
Es hora de buscar los apuntes…

Sacudirles el polvo de casi un año…

No quiero dejar esta materia para cuando se venza.

Es momento de ponerse a estudiar…

Pero hay un problema.
Un problema muy grave.
Y es que NO tengo NADA, pero ni un poquito, de ganas.

Para hacerlo más llevadero lo voy a postear, al menos hoy…


Materia: Base de Datos
La curse el 1er cuatrimestre del 2007 Por ende no recuerdo mucho. Si recuerdo de las prácticas que los queries que nos hacían armar eran anti- performance, parecía más una clase de como NO escribir código SQL. Y las teóricas, bueno, nunca fui. Eran a las 15 hs y obviamente, por cuestiones laborales, me era imposible asistir…
Conclusión: estoy preocupada.
Reflexión: casi todas las materias de la carrera tuve percances de este estilo: no podía cursarla, o no daban la clase como correspondía. Pero a fuerza de mucho estudio las fui sacando.

A ver…
Que tenemos acá…
[Agarro la pila de apuntes]
  • Cuaderno con mis notas de las practicas
  • Cuaderno con un apunte tipo resumen mas organizado de todo lo visto en las practicas (hecho por mi)
  • Apuntes de la cátedra sacados de fotocopiadora: Guía de ejercicios, apunte teórico con lo visto en las practicas
  • Libro de base de datos escrito por el profesor de la cátedra ( … )
  • Cuaderno de una compañera de la Facu que curso la materia antes que yo y que SI pudo ir a las teóricas (fundamental para poder preparar el final!)
Vamos a arrancar con mi cuaderno: Encuentro unas fotocopias de alguna clase a la que no fui. Por suerte reconozco el tema.
Eso es bueno.
Clase del mapeo del diagrama de EI (Entidad Interrelación) al MR (Modelo relacional) sacadas del cuaderno de una compañera con la que curse la materia.

Ojeo mi cuaderno…
por dios!
Es un caos de queries y expresiones de algebra relacional, nada de teoría, muchas cosas “sueltas”.
Esto va a estar complicado.

Siguiente…
Veamos el cuaderno tipo resumen, que arme para preparar el parcial…
Encuentro la “cartilla” SQL, el apunte de la cátedra con la teoría de la practica de algebra relacional y de sql, los ejercicios. Modelos de Parciales tomados en años anteriores. Las dos guías de ejercicios resueltos por mi (hmm … estoy pensando que debería instalarme un PostgreSQL como para jugar y practicar algunos queries… ) El apunte resumen que arme parece estar bastante bueno (si aprobé el parcial debe serlo) tiene los conceptos teóricos fundamentales para poder aplicarlos a la practica, con ejemplos armados completos de punta a punta para que no queden las expresiones del algebra relacional sueltas, o la sintaxis de SQL y nada mas… esto puede venir bien.

Y el cuaderno de mi compañera… voy a tener que mirarlo, pero por suerte estudia parecido a mí. Y también me dio un apunte que armo con toda la teoría necesaria para el final (fenómena!!)

Bueno, ahora organicemos los temas:
Conceptos básicos: Base de dato, Sistema de Gestión de BD, Funciones, Modelo de datos, BD Operacionales, Data warehouse
Modelo entidad – Interrelación
Modelo relacional
Teoría del diseño relacional. Dependencias funcionales
Normalización
Procesamiento de consultas. Método de calculo de juntas
Procesamiento transaccional
Concurrencia de transacciones
Lock y exclusión mutua
Costos.

Hmm… Este “índice” es en función del apunte de esta chica… pero sinceramente no entendí muy bien como venia la “nomenclatura” de títulos, y dado mi GRAN desconocimiento de los temas teóricos… no puedo distinguir en algunos casos que tema incluye a cual otro… así que… vamos a ver el libro del Profe…

Bueno, hasta Modelo relacional venimos bien, pero según el librito, Normalización va dentro de teoría relacional como un subtema.
Ok. Sigamos.

Hmm … en el libro no encuentro nada que diga literalmente concurrencia. Pero en procesamiento de consultas están: Método de cálculo de juntas y Costos. Y en el tema de Control del paralelismo y recuperación esta lo de Lock y exclusión mutua, y acá debería estar lo de concurrencia y procesamiento transaccional, al menos eso me parece lo mas coherente…
A ver el apunte de esta chica, si me da alguna pista … si si. Estaba en lo correcto...

Bueno listo… Los temas para el final son a grandes rasgos, prácticamente Todos los del libro del profe, lo cual no me sorprende.
A saber:
1 – Funciones de los Sistemas de BD
2 – Modelos de datos
3 – Algebra y calculo relacional
4 – SQL
5 – Teoría del diseño relacional: dep fun, normalización
6 – Estructuras físicas de datos (este parece que no lo dio… pero lo voy a mirar igual)
7 – Procesamiento de consultas: Método de calculo de juntas, costos
8 – control del paralelismo y recuperación: Lock y exclusión mutua, Procesamiento transaccional, Concurrencia de transacciones

Bueno… Ahora si, estoy oficialmente MUY preocupada.

Volvamos.

Cronograma tentativo (uff)
Quiero rendir el miércoles 13 de febrero.
Tengo 26 días para preparar esta materia (vieron misión imposible?)
De esos 26 días 18 son días hábiles,
o sea,
trabajo hasta las 18 hs. Siempre y cuando el proyecto no empiece a requerir horas extras.
Los 8 días restantes son sábados y domingos.
Son 8 grandes temas. De los cuales, los 4 primeros pueden llegar a ser rápidos, ya que son los temas que explotó la practica.
De los 4 restantes no se NADA salvo de normalización que es un susbtema.



Hmmm …
Podríamos armarlo así:
Viernes 18 / sábado 19 y domingo 20 a full con un repaso intenso de los 4 primeros temas, que se supone que ya se.
Del 21/01 al 27/01 los temas 5 y 6
Del 28/01 al 03/02 los temas 7 y 8
Los dias restantes hasta la fecha del final… repaso y fijación de los temas mas pesados.

Si no me duermo. y Jupiter se alinea con Pluton y venus, podria llegar a ser factible…




Veremos.
Ahora se me antojo una ensalada de lechuga, tomate, arroz y atún.

Nota: hacer post mas cortos...

3 comentarios:

Xaj dijo...

Che tus posts son una delicia, esa mistura q haces con las fotos es genial.

Ah, estudiar en verano siempre fue un acto de masoquismo... y eso q tenes q rendir vos, parece infinitamente mas complicado.

Saluditos, y forza!

Unknown dijo...

Ella es mi amiga!! y prepara unos brownies que tambien son unas delicias!! Asi q no duden en probarlos...mmmmmmmmm

mechiz dijo...

xaj: Mis post son una delicia? la mistura que hago con las fotos es genial?!
(o_0) wow! me ha dejado congelada!
gracias!
(ay! me puse colorada!)

Diega!!!: mmm... brownies. Es verdad, si mis posts son una delicia, como catalogariamos a los brownies?!

besos!